martes, 12 de abril de 2011

Un poco de historia

Se plantea que esta comida es hijo de un híbrido cultural, ya que nació en los países que conforman el mundo árabe, como el Líbano (Shawarma), Turquía (Döner Kebap) y Grecia (Gyros), y que finalmente se educó y crió en Alemania.

Los Alemanes fueron quienes descubrieron y encantaron con la forma de asar la carne de los países arábicos, pero la mayor revolución de esta comida tuvo lugar con la inmigración de los turcos a Alemania.

Los turcos en los años sesenta convirtieron la cocina en su negocio. En Berlín, en el barrio de Kreuzberg, por ejemplo muchos turcos encontraban alojamiento y abrieron los primeros Döner Kabab. Los pequeños restaurantes se aaptaban a los gustos y exigencias de la nueva patria. Para poder consumirlo más rápido, ya no se servía como originalmente se hacía, con arroz, sino metido en un pan, acompañándo con salsa de tomate, papas fritas o pimientos, además se les agregaba ensaladas, tomate, cebolla y col morado como guarnición y lo aliñaban con una salsa blanca de yogur.

Nuestro local se llama Döner Kabab en referencia a sus orígenes más fuertes y a la definición turca de este, “carne a la parrilla que da vueltas”. (fiel descripción de nuestra preparación de las carnes). Mientras que la comida que ofrecemos la denominamos Shawarma por el origen real de su exquisita receta, elaborada en el Líbano.

Diferencia de la preparación de esta comida según su país de origen:

Shawarma: de origen árabe. El nombre significa "girar". Tradicionalmente se prepara con carne de pollo o ternera. La carne se asa de la misma manera que el Döner Kebap y el Pitta Gyros. El sabor es distinto, ya que antes de asar la carne se aliña con diversos condimentos que le proporcionan un sabor más suave y “exótico”. El Shawarma se sirve con una salsa espesa de ajo o yogur, ensalada, verdura y se envuelve en un pan finísimo. En algunos países como Líbano, Israel o Jordania, además se le añaden patatas fritas.

Döner Kebap: de origen turco. Significa literalmente "carne que da vueltas". Lonchas de carne marinada se colocan en un pincho de acero vertical que gira lentamente. Después de asar, la carne se corta y se sirve con ensalada, verdura y salsa de yogur en un pan de pide. Tradicionalmente solo se utilizaba carne de cordero, aunque hoy día también es muy frecuente el Döner Kebap de carne de ternera, carne picada o pollo.

Pitta Gyros: de origen griego. "Pitta"es el pan griego, “Gyros” significa “girando”. A diferencia del Döner Kebap está hecho de carne de cerdo, preferentemente procedente de la nuca, aunque actualmente también se utiliza pollo o cordero. El particular sabor procede de una mezcla de sal, pimienta, ajo, tomillo, orégano, comino y cilantro en la que la carne es sumergida anteriormente. Se sirve con tomate, cebolla, ensalada y la típica salsa griega de ajo y pepino tsatsiki en un pan, en forma de sándwich. En Brasil, el Pitta Gyros es conocido como churrasco grego, en Francia como sandwich greco.

Dürüm Döner: variación del Döner Kebap tradicional. En vez de pan de pide se utiliza el pan árabe yufka, de tan solo unos milímetros de grosor, para envolver la carne y la verdura. Se inventó en los años noventa y es, por la particularidad del pan, un híbrido entre el Döner Kebap y el Shawarma.


El Líbano en el mundo árabe

No hay comentarios:

Publicar un comentario